martes, 31 de julio de 2012

EDWARD HOOPER EL PINTOR DE LA SOLEDAD

En la situacion actual , y con una crisis de valores que rodea a toda la sociedad y que nos hace estar un poco más solos, la exposicion de Edwar Hooper en el museo Thyssen, parece programada para mostrarnos que el hombre de principio del siglo XX, tiene los mismos problemas y sentimientos que el del siglo XXI.

http://www.museothyssen.org/thyssen/home

Pequeña Biografia

  1. Edwar Hooper nació en 1882 en el Estado de Nueva York. Ya con 9 años mostraba talento para el dibujo; vocacion que sus padres alentaban . 
  2. 1900 ingresó en la New York of Art, y al año siguiente cambió de rama,entrando en Bellas Artes. En esta epoca, se encontró un personaje importante en el desarrollo de su carrera: Robert Henri, profesor en la escuela.
  3. 1906 realiza su primer viaje a Europa, pasando la mayor parte del tiempo en Paris. 
  4. 1908 se instala en Nueva York, donde pinta durante su tiempo libre, y persigue su cruzada por un arte nacional americano. 
  5. 1913 dentro de la armory Show, cierra su primera venta: " Sailing" por 250 dolares 
  6. 1915 comienza a practicar el grabado, técnica a la que se dedicará hasta 1923. 
  7. 1920 se exponen las obras de Hooper en el Whitney Studio Club, con una buena acogida en el mercado artístico de Nueva York, pero sin lograr vender sus obras y por ello, sigue depediendo de su trabajo de ilustrador.
  8. 1924. Se casa con Josephine y expone en la Galeria Frank M. Rhen, que seguirá siendo su galerista hasta el final de sus dias.
  9. 1931 Pinta su primer gran cuadro: Habitacion de hotel.
  10. 1933 Primera retrospectiva de Hooper en el Museo of Moder Art de Nueva York.
  11. 1940 Pinta "Oficina de noche".
  12. 1949 Crea su obra "Reunion Nocturna", y es adquirido por Stephen Clark, que lo devuelve por entender que el cuadro representa una agrupación clandestina de agentes comunistas.
  13. 1965 Pinta su último cuadro: "Dos comicos".
  14. 1967 Fallece a la edad de 84 años

Exposicion

El Museo Thyssen nos presenta un retrospectiva del autor, que estará expuesta desde el 12 de junio hasta el 16 de septiembre. El precio de la entrada es de 10 euros, y es recomendable solicitarla con anticipacion para asegurar nuestra visita.

Autoretrato de Hooper



Esta recopilacion de las obras de este extraordinario autor, recoge una perspectiva artística de toda su carrera con Oleos, acuarelas y grabados.  Me han impresionado los cuadros con tematicas nauticas y sobre todo la soledad que transmiten todos los personajes que forman parte de sus trabajos. Pinta al ser humano, frio, sin alma, sin comunicacion y con una tristeza que les embarga, que llena por completo sus obras.

HABITACION DE HOTEL.1931 OLEO SOBRE LIENZO



Uno de los principales cuadros de la obra de Hooper donde podemos ver una mujer , que transmite una desesperanza y soledad increibles. En 1931 , la situacion en EEUU era muy complicada tras el crack del 29 , y la tasa de desempleo se situaba en el 24%. ¿ a que os recuerda este dato?. Esta desesperanza se refleja en este cuadro con una mujer sin ilusiones y perdida, que nos trapasa cuando la observamos de cerca.

SOL DE MAÑANA. 1952. OLEO SOBRE LIENZO


Se mantiene la temática de la soledad , pero con un rayo de esperanza reflejado en el sol de la mañana. El museo Thyssen ha organizado un concurso a traves de Twitter con el hastag : "#hooperthyssen ", sobre lo que puede estar pensando esta mujer en este despertar tan bucólico.

REUNION NOCTURNA.1949 . OLEO SOBRE LIENZO


Uno de los cuadros mas conocidos del artista, que en plena fiebre anti-comunista fue devuelto por su comprador por entender que Hooper había pintado una reunion de rojos.  Otra vez  personajes frios, carentes de alma que transmiten mucho desasosiego a pesar de la increible luz de luna que traspasa por las ventanas.

ATARDECER EN CAPE COD. 1939.  OLEO SOBRE LIENZO


Otro de los temas preferidos de Hooper es el reflejar estampas de la sociedad norteamericana de la epoca. El cuadro refleja de nuevo la desesperanza y el aburrimiento de una ciudadania americana que no encuentra el camino. En este año 1939, finaliza la Gran depresion y comienza la Segunda Guerra Mundial. El auge de la industria armamentística norteamericana fue lo que provocó la salida de la crisis del pais de las barras y estrellas.

GASOLINA. 1940 OLEO SOBRE LIENZO


Fotografia de un pedazo de la sociedad americana de la época, una gasolinera en cualquiera de los pueblos de la america profunda.

BLOQUE DE APARTAMENTOS RIO HARLEM. 1930. OLEO SOBRE LIENZO

Perspectiva de casas sobre el rio Harlem. Este cuadro no está presente en la exposicion, pero me parece interesante incluirlo por reflejar un bonito paisaje urbano del comienzo de la Gran Depresion.


CASA JUNTO A LA VIA DEL TREN. 1925. OLEO SOBRE LIENZO

Otra de las cualidades del arte de Hooper es su capacidad de inspiracion al mundo del cine .Si al contemplar este cuadro os viene a la memoria la casa de Psicosis, de Alfred Hitchcock, aquella que se nos aparece desde el parabrisas de un coche mientras llueve a raudales, o le recuerda la impronta de la Casa Usher, de Edgar Alan Poe, no desconfíe de esta sensacion. Estás en lo cierto. El calado es el mismo: la fascinación que produce Hopper es justo esa.

CASA LOMBARD. ACUARELA SOBRE PAPEL 1931
 Con un titulo propio de la factoria Corman, volvemos a una casa de la costa , en una imagen bellisima pero a la vez fria y solitaria.  Reflejo de un hogar de verano , donde con el invierno queda vacia y sin alma.

EL "MARTA MCKLEEN". OLEO SOBRE LIENZO 1944


 Otro de los temas favoritos de Hooper son las estampas marinas, y la verdad son de lo más bonito de la exposicion. El color del mar es de un azul brillante y profundo, y las embarcaciones que los inundan, puras y relajantes. Son unos cuadros que rompen por completo, el tono arído y desolador del resto de sus cuadros.

MAR DE FONDO. LIENZO SOBRE ACUARELA. 1944

Representa una escena de inusual serenidad. El mar tiene la ondulante solidez de una escenografía y la barca parece inmóvil… la quietud que predomina en la pintura no parece amenazante. Son imagenes que relajan por completo, y llevan la quietud a tu espíritu.
EL FARO. 2 DOS LUCES . OLEO SOBRE LIENZO


Para finalizar este paseo por los cuadros que mas me gustan de este fantastico pintor, os dejo con uno de sus lienzos sobre los faros de la costa este americana. Otro de los motivos redundantes de su obra y que presentan una belleza inusual.


Para mi es obligatorio el paso por la exposicion de este genial pintor que refleja, como nadie, la soledad del ser humano, junto a unos paisajes y naturaleza majestuosos y bellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario