lunes, 24 de octubre de 2011

Un paseo con el Señor de la noche: Batman


Batman, es uno de los súper héroes más carismáticos, y por ello ha tenido un amplio y diverso desarrollo multidisciplinar. Surgido en el mundo del cómic, el cine y los videojuegos han tenido sus propias versiones y visiones. Con este  artículo quiero hacer un pequeño homenaje a este héroe que me ha acompañado en toda mi infancia y adolescencia, y haré un repaso de sus andanzas desde su primera versión en Zx Spectrum hasta la última, recien publicada para las consolas de nueva generación.



Acaba de salir Batman Arkham City, y con su publicación se ha cerrado el círculo, con  el mejor juego de super heroes de la historia, sin embargo Batman siempre ha estado presente en este mundillo, y con juegos maravillosos que nos han hecho disfrutar durante muchos años.

Nuestro primer paso nos lleva al año 1986, cuando Erbe Software, una de las distribuidoras míticas del panorama español, nos trajo esta creación de Jon Ritman, y Ocean Software. Un juego en perspectiva tridimensional, donde debemos recuperar las partes del Batmovil. Como curiosidad principal, se puede destacar la presentación de nuestro héroe con un  aspecto chaparro, incluso con un pequeña tripita. En el apartado jugable se considera el precursor de uno de los mejores juegos de la historia:"Head over Heels".  Cada habitación tenía su propio reto, basado en esquivar enemigos y resolver puzzles para seguir avanzando.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
La siguiente aparición del murciélago se produjo en el año 1988, con Batman The Caped Crusader, también para Spectrum, y otras plataformas de la época como, Amiga o Commodore 64. El juego fue desarrollado por Special Fx y Ocean Software. Es una aventura arcade con un estilo de viñetas de cómic. Presenta una doble confrontación con Joker y Pinguino con dos diferenciadas aventuras. Tuvo unas buenas criticas de la prensa especializada.







Un año después , en 1989, se publicó el videojuego basado en la primera película de Tim Burton: Batman The Videogame. El juego fue lanzado para Nes, con el desarrollo de Sunsoft, con un estilo plataformero, y con reminiscencias del Ninja Gaiden de Ryu Hayabusa. Posteriormente también fue desarrollado para Sega Megadrive



Atari, también publicó su juego, basado en  la primera película de Burton, con el nombre de Batman (Arcade Game). Con un estilo beat- em- up, destacó por tener fases con el Bat Mobile y con el Batwing.



En el año 1991, se publicó la siguiente incursión del murciélago con claras influencias  de los cómics modernos, de la mano de Sunsofts , para diversas plataformas como NES, Megadrive o Gameboy. Es el primer videojuego donde aparece Asylum: "Batman Revenge Of Joker".




La siguiente incursión del héroe enmascarado fue en el año 1993, con el estreno de la segunda película realizada por Tim Burton: Batman Returns llegó a Megadrive y Super Nes. Juego de scroll lateral, con un envoltorio de beat-em-up clásico, con muchas similitudes con Final Fight.





En el año 1995 se publicó Las Aventuras de Batman y Robin,para  Snes y Megadrive, basado en la serie de animación , y con la participación del joven pupilo del murcielago, aunque el jugador no podia escogerlo en ningun momento de la aventura. El juego es un plataformas de acción donde combates con la mayoria de los principales enemigos de Batman. Es uno de los juegos que más recuerdo y que más me ha gustado.

La siguiente incursión de nuestro murciélago favorito no se dilató mucho en el tiempo, y con la llegada  a los cines de Batman Forever, Acclaim publicó su correspondiente juego, con versiones para Megadrive, Saturn y Snes. El jugador podía escoger entre Batman y Robin, y presentaba un modo especial de lucha. Las criticas fueron muy malas, no superando el 50% de media en Gamerankings.


 En ese mismo año 1996 se publicó, ya para Ps One, Batman Forever The Arcade Game, realizado por Iguana Entertainment/ Acclaim Entertainment. Un beat-em-up basado en la famosa película.


La siguiente entrega también llegó  a Ps One, de las manos de Probe Entertainment y Acclaim con Batman y Robin. Juego muy criticado, solo para los fans más acérrimos de nuestro querido héroe enmascarado. Utiliza elementos de Sandbox, eventos en tiempo real, simulación de tráfico y población.


En 2001, Nintendo 64, junto con Playstation, también tuvo su desarrollo del señor de la noche con Batman Beyond: Return of Joker. En Europa se lanzó con el nombre de Batman del futuro. Su jugabilidad era muy similar al mítico Final Fight, aunque las críticas no fueron tan buenas como el desarrollo de Capcom. La puntuación media no llegó a superar el 30 sobre 100.

En ese mismo año 2001, tambien Gameboy tuvo su juego con Batman: Chaos In Gotham, y Arkham vuelve a aparecer con una fuga masiva de presidiarios hacia la ciudad de Gotham. El juego permitía manejar a Batman o a Batgirl.





También en 2001 se publicó una rara avis , un juego de carreras basado en el héroe de los comics DC: Gotham City Racer. El juego se lanzó para la original de Playstation.



Completó el fantástico año 2001, para los fans de Batman con Vengance, desarrollo para Play 2, Xbox y Gamecube. Se caracterizó por su desarrollo en primera persona.




Al año siguiente en 2002 se publicó un nuevo juego para Xbox y Gamecube: Dark Tomorrow. Fue desarrollado por Kemco y distribuido por Warner Bross. Las puntuaciones fueron muy bajas, criticándose la repetición de misiones y un desastroso juego de cámaras.


Al año siguiente, 2003, se lanzó otro nuevo juego: Batman Rise of Sin Tzu. Desarrrollo para Play 2, Game cube y Xbox. El juego tenía  un estilo Double Dragon, y daba la posibilidad de elegir a Batman, Robin, Batgirl o Nightwin




En 2005, con la llegada a los cines de Batman Begins de Cristopher Nolan, Eurocom y EA publicaron su juego para Xbox, Play 2, Game Cube y Game Boy. Destacó por su sistema único de intimidación y un sistema de juego, con claras reminiscencias del magnífico Splinter Cell.




Ya en el 2008, y como apertivo para de Arkham Asylum, llegó la infantil versión Lego del Universo Batman, realizada por Travellers Tales para 360, Play 2 ,Play 3 y para las portatiles de Sony y Nintendo




Por fin, en 2009, llegó la primera obra maestra de los estudios Rocksteady, con Batman Arkham Asylum para Ps3 y 360. Empezando desde la historia, la ambientación, los graficos, la mezcla de estilos jugables, todo es perfecto y recrea a la perfección el universo del comic. La simbiosis entre comic y videojuego es perfecta en este Arkham Asylum. Quizas la única pega es su corta duración, y la ausencia del juego On-line.



Finalmente , y antes de Arkham City, los estudios Wayforward , desarrollarron para Wii, Batman el Intrepido, un juego de plataformas, de avance lateral con toques de beat-em-up. Nuestro héroe siempre va acompañado de otro personaje, variando de compañero en cada nivel. Asi, podemos jugar con el escarabajo azul , el hombre halcón, etc... No pasará a la historia por su calidad e influencias, pero es una buena opción para que los más pequeños disfruten del amo de la noche.




Tras este paseo histórico con Batman y los videojuegos, llegamos a la cúspide, al juego de juegos, al paraiso de sus fans: Arkham City. Aún no lo he podido jugar, pero las críticas lo han dejado claro: 10/10. Os invito a jugarlo y que expreseis vuestras opiniones.





lunes, 10 de octubre de 2011

Crónica de un viaje al territorio de los Saints

Los que nos dedicamos al mundillo de los videojuegos, nos toca viajar con bastante frecuencia a lo largo del mundo para cubrir distintos presentaciones y eventos. En estos días me ha tocado ir a los Angeles para cubrir la presentación de Saint Row The Third.




En muchas ocasiones, viajamos solos, pero en este caso concreto , 3D Juegos, hemos podido ir con compañeros de otros medios como Meristation, juegos DB o hardgame 2.
El primer paso antes de viajar es empaparte del juego que vas a ver. En este caso, estuve recopilando toda la información posible sobre el juego,ya que no había probado las anteriores entregas. Posteriormente nos llegó la agenda del evento, y quedamos en la T1 de Barajas. Los vuelos son largos, incomodos y se hacen muy pesados, ya que normalmente se hacen con escala en algun aeropuerto previo. En este caso, nuestra escala fue Filadelfia para luego volar a los Angeles. En el vuelo, tuve el placer de compartir asiento con Adrian Hernan , compañero de Juegos DB, y escritor por vocación. Os recomiendo fervientemente que le echéis un vistazo a su primera obra: "Marea muerta". Una incursión en territorio zombie, con un desarrollo muy cinematográfico.




Tras llegar , al aeropuerto americano, nos tocó pasar el control de inmigración. Un trámite que en alguna ocasión se vuelve muy desagradable por la prepotencia de ciertos funcionarios, pero que en este viaje pasamos sin incidencia alguna.Como anécdota os puedo contar que había diversos adiestradores con sus perros, haciendo entrenamiento con diversos equipajes falsos. Ahora llegaba el momento de la primera cervecita, y las primeras risas. Casi siempre hablamos de juegos, de anteriores viajes, o experiencias sufridas en este ajetreado trabajo.




Tras unas horas de relajación, otro avión para L.A, y llegar a las 10 de la noche hora local, 7 de la mañana hora de Madrid. Nuestro destino, el hotel Reinassance en Hollywood. Os dejo el enlace a la página del Hotel por si os animáis a visitar la ciudad,
http://renaissancehollywood.com/.

Os dejo un vista desde mi habitación.



El primer día estaba finiquitado, pero alguno quiso empezar la fiesta , y se dirigió a uno de los sitios de moda, a tomar unas copillas. El sitio elegido fue Bardot, local de ambiente, y por lo que me contaron, la presencia masculina superaba en gran número a la femenina.



Tras un descanso reparador, comenzó el "verdadero" trabajo. El sitio elegido, el Supperclub, un local de moda, una discoteca, donde también sirven comidas. Por lo que he podido ver, también se encuentran en otras ciudades como Londres, San Francisco o Ibiza.

www.supperclub.com





La agenda comienza a las 9 de la mañana con la presentación del juego, por parte de los directivos de THQ, y el estreno del nuevo video del juego, con una parodia y copia de la estética de Modern Warfare: http://goo.gl/6tZdI

Tras esta pequeña introducción sólo nos queda jugar y jugar. Tras una "dura" sesión de juego, a volver al Hotel, descansar un poco y regresar al Club para la cena y la fiesta. La verdad es que los americanos se lo montan bien, y la party estuvo genial, con alguna famosilla paseando su palmito, como Lindsey Lohan o Carmen Elektra, ademas de una congregación de bellezas, modelos y guaperas por metro cuadrado que puedes alucinar. Eso si , los garitos se cierran a las 2 de la mañana y ahí se acaba la marcha del día. ¡Spain is different!






Tras una jornada agotadora , llega el descanso para el guerrero con un día de turismo y relax. Nuestra primera parada Santa Monica, y su famoso muelle o pier.





Posteriormente comida en Malibu, en uno de los Restaurantes más conocidos de la zona Geoffrey´s Malibu





Y por ultimo , las típicas compras en las Third Street Prominade de Santa Monica, calle peatonal con multitud de tiendas, y un centro comercial. La jornada termina y vuelta al hotel, en hora punta, así que el viajecito nos salió barato: 70 $ . Ahora nos tocaba descansar que nuestro regreso comenzaba pronto, 3 de la mañana.
Las vueltas siempre son más duras, estás mas cansado y con menos expectativas. Sin embargo este viaje se nos hizo menos pesado que la ida, y la mayoría de las horas, las pasamos durmiendo. El que no puede dormir ,se puede dedicar a ver películas, leer , escuchar música, etc...
A las 8 de la mañana llegamos a España, las despedidas, y a pensar a donde nos llevará el próximo viaje.

Ubicación:Calle de Francisco Giner de los Ríos,Madrid,España

viernes, 7 de octubre de 2011

[Primer análisis]: NBA JAM ON FIRE EDITION



Nunca he sido muy fan de los juegos de baloncesto, excepto de la saga NBA Jam. Desarrollada en un principio para los arcade en el año 1993, ha tenido diversas versiones en las distintas consolas, como Super Nintendo, Playstation 2 y Xbox. Tras unos años en el anonimato volvió aparecer , primero en Wii y posteriormente en Ps3 y Xbox 360. Ahora nos llega, finalmente, la edición "On fire" en las plataformas online de las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft. La esencia del juego ha sido siempre, partidos de dos contra dos, donde prima la espectacularidad y el estilo arcade. La jugabilidad es eléctrica, la jugadas se suceden sin parar, y los mates son como los juegos artificiales en un final de fiesta: bonitos, espectaculares y fantasiosos, disfrutándose tanto con el mando como con los ojos. Todo este conjunto jugable se ve envuelto de un apartado gráfico bueno, con un diseño de los jugadores brillante, y una paleta de colores intensa. Es un juego ideal para compartir una tarde con amigos, o para jugar on-line. Las partidas son rapidisimas, sin interrupciones, y las acciones espectaculares se suceden sin parar.Además cualquier jugador, tenga el nivel que tenga, se puede hacer con los controles en un instante.  Este, y por supuesto , el resto de juegos de la saga NBA Jam, representan el espiritu de una jugabilidad pura, jugar para divertirse, y sobre todo, poder compartir estos momentos con tus amigos o contra rivales de todo el mundo.


Novedades de la edición On Fire

Como os he comentado, esta nueva versión es una revisión para la Psn Store y para Xbla , del juego publicado en formato físico, el pasado año. Esta nueva edición, al presentarse en formato digital, y a un precio muy ajustado, no presenta grandes novedades. Si podemos destacar una inteligencia artificial un poco más depurada, y en relación a esta, y como adición principal, se permite al jugador el manejo de cualquiera de los dos componentes de su equipo, a diferencia de la anterior versión que sólo permitía el uso de uno de ellos. Esto característica permite que se puedan realizar jugadas más espectaculares de manera más sencilla, y a su vez una elaboración un poco más táctica y profunda, con más posibilidades combinativas.
En cuanto a modos de juego se han recortado un poco, pero se presenta un elenco de opciones suficientes, con un modo para un jugador(road trip), partido rápido y la arena online. 
Otro punto a destacar son las plantillas de los equipos, con un elenco de nuevas y viejas estrellas en cada una de las franquicias existentes. Asi podemos disfrutar de un Chicago Bulls con el mejor jugador de la liga regular, Rose, junto con un mito, como el escudero de Michael Jordan, Pippen. Finalmente, y como seña de identidad de la saga, podremos desbloquear otro tipo de equipos, como el de los republicanos o democrátas, o equipos europeos de renombre, como el Siena, o el Real Madrid. La verdad, es que es una gozada jugar con los Llul, Suarez y compañia, contra equipos míticos del baloncesto norteamericano. Por último y como un aspecto negativo, me gustaría destacar el mercantilismo de las desarrolladoras, que nos quieren cobrar un dinero por contenidos que antes eran gratuitos. En este caso, nos ofrecen por 400 Ms Points o 2,99 euros, todas las leyendas,mascotas, privilegios y 12 equipos especiales. Desbloquear este contenido adicional era otra de las señas de identidad de la saga, que te empujaba a seguir jugando hasta obtener el 100% de esos contenidos. Ahora perdemos ese espíritu de reto, por el del dinero.

Puntuaciones:

Graficos: 8
Jugabilidad: 9
Sonido: 8
Total: 8 



Primer paso

Primera entrada, de mi blog sobre mis pasos y andanzas como redactor de videojuegos. Desde abril, llevo colaborando con el sitio Web 3D juegos.com, y he podido visitar varios lugares a lo largo del mundo, y de disfrutar de juegos y experiencias que nunca habría imaginado. En este blog, os contaré de primera mano estos viajes, os mostraré mis juegos favoritos, y en resumén os mostraré un poco de la vida de un redactor de videojuegos, ademas de aquellas cosas que me inquietan y otras que me apasionan como el social media. Mi primer viaje es la próxima semana a la presentacion de Saint Row The Third en los Angeles. Desde ahora declaro inaugurado el blog:


TRIBULACIONES DE UN REPORTERO POR EL MUNDO 3.0